Preguntas Frecuentes Garantía Generales

¿Para quién está disponible la Garantía de Alquiler?

La Garantía puede ser solicitada por todos los trabajadores públicos, privados, dependientes e independientes, así como jubilados, pensionistas, microempresarios y aquellos que tengan ingresos por rentas.

¿A qué tipo de alquileres ampara esta Garantía?

Casas o apartamentos con destino vivienda de todo el país.

¿Qué requisitos se deben cumplir para su otorgamiento?

  • Revisión de antecedentes y clearing
  • Antigüedad laboral mínima dependiendo del perfil de ingresos*
    • 6 meses para trabajadores dependientes
    • 12 meses para trabajadores independientes y profesionales independientes
    • 24 meses para microempresarios

*Rentistas, jubilados y pensionistas no necesitan antigüedad laboral.

¿Qué documentación se debe presentar para la solicitud?

Dependiendo del perfil de ingresos se requerirán los siguientes documentos.

  • Empleado dependiente
    • Cédula
    • Recibo de sueldo de 3 últimos meses (o últimos 6 meses si el ingreso fuera variable)
    • Antigüedad laboral mínima de 6 meses (no estatales)
  • Trabajador independiente o profesional independiente
    • Cédula
    • Certificado de ingresos por Contador Público
    • Fotocopia Declaración Jurada DGI último año
    • Certificado BPS y DGI vigente
    • Certificado de estar al día en CJPPU o Notarial
    • Tarjeta de RUT
    • Antigüedad laboral mínima de 12 meses
  • Jubilado o pensionista
    • Cédula
    • Recibo de jubilación/pensión último mes
  • Microempresario
    • Cédula
    • Certificado de ingresos por Contador Público
    • Tarjeta de RUT
    • Contrato social certificado notarialmente (SRL y Ltda)
    • Estatutos certificados notarialmente (SA)
    • Fotocopia Declaración Jurada DGI último año (IRPF, IRAE, IPAT, ICOSA, IVA, etc.)
    • Certificado BPS y DGI vigente
    • Antigüedad laboral mínima de 24 meses
  • Si percibís rentas alimentarias
    • Cédula
    • Copia de Sentencia Judicial
    • Recibos de pensión de los últimos tres meses
  • Si percibís rentas de alquileres
    • Cédula
    • Título de propiedad del inmueble alquilado
    • Contrato de alquiler
    • Recibo de alquiler del último mes

¿La solicitud web garantiza que tengo la Garantía?

No, el formulario web es una solicitud de pre-aprobación. Surco Seguros informará la resolución vía email y en caso favorable le enviará un enlace para tramitar la emisión de la cobertura del Seguro de Garantía de Alquiler.

¿Cuáles son los daños al inmueble que cubre la Garantía?

Cubre daños estructurales de hasta 5 veces el valor del alquiler mensual.

Preguntas Frecuentes Garantía Parte Propietaria

¿Cuáles son las características y beneficios del servicio?

  • Una garantía con alta seguridad para el propietario.
  • Aplica sobre arrendamientos con destino vivienda en todo el país.
  • Admite el 30-35% del salario nominal, dependiendo del perfil de ingresos.
  • Maneja estándares de respuesta de 24 horas.
  • Admite como co-inquilinos hasta 2 integrantes adicionales del núcleo familiar.
  • En dependientes o jubilados el servicio se deduce en forma automática de los haberes.
  • Implica solo 3 pasos para el inquilino y 3 pasos para el propietario.
  • Se realiza completamente online a partir de la validación de los domicilios electrónicos (e-mail del inquilino y del propietario).
  • Incluye servicio de asistencia en emergencias del hogar.
  • La tramitación siempre es iniciada por el Inquilino o su gestor (Corredor, Inmobiliaria u otro).
  • El ARRENDADOR accede al trámite a partir del E-mail que SURCO le envía, una vez que el inquilino ingresa los “Datos de Arrendador”. En esta instancia el Inquilino ya dispone de la garantía pre-aprobada por Surco Seguros.

Puedes informarte sobre los beneficios de contratar nuestro seguro de acuerdo a tu perfil accediendo a Productos > Garantía de alquiler.

¿La garantía tiene costo para el propietario?

No tiene ningún costo para el propietario.

¿Quién emite el contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento es generado por Surco Seguros con la fecha de inicio de vigencia acordada entre inquilino y arrendador.

¿Cómo funciona la Garantía una vez emitida?

  • Se basa en liquidaciones mensuales que el Inquilino y Propietario reciben por sus respectivos e-mails al inicio de cada mes.
  • En las liquidaciones mensuales siempre se facilitará un “Link de Servicio”.

¿Quién le paga al propietario mes a mes?

Mes a mes el propietario recibe de parte de Surco el importe del alquiler en la cuenta bancaria declarada.

¿Cuándo paga Surco el alquiler mi propiedad?

Siempre percibirá el cobro del alquiler a mes vencido, el día 15 de cada mes (o anterior más próximo día hábil) desde SURCO SEGUROS, mediante acreditación en la cuenta bancaria correspondiente (con total independencia de si el INQUILINO haya o no cumplido con su pago a SURCO SEGUROS).

¿Retienen el IRPF?

Surco se encarga de realizar la retención del IRPF que corresponda.

¿Qué trámite debo realizar si estoy exento de IRPF?

Deberá remitir a SURCO la CONSTANCIA DE EXONERACION DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES emitida por la DGI (Documento N° 6500). En caso de corresponder exoneración por estar la vivienda arrendada dentro del régimen de vivienda promovida, deberá informarlo a SURCO.

¿Qué sucede si existen incumplimientos en Gastos Comunes u otros?

El control del cumplimiento, respecto de las obligaciones del inquilino que no sean el alquiler mensual, estará a cargo del propietario.

Para operar el recupero de esos incumplimientos desde la Garantía de Surco Seguros el propietario debe realizar los correspondientes pagos, y cargar los comprobantes en forma online. A esos efectos el propietario, deberá usar el “Link de Servicio”, disponible en su última liquidación mensual.

Una vez recibidos y validados por Surco Seguros, los importes correspondientes serán incluidos en la próxima liquidación del propietario.

¿Cómo comunico a Surco que deseo rescindir el contrato?

Todos los meses junto con las liquidaciones que se les envía vía correo electrónico, tanto al propietario como al inquilino, se incluye un link a través del cual pueden acceder y descargar el formulario de recisión que debe estar firmado por ambas partes para ser válido.

En caso de verificarse incumplimiento del inquilino respecto a la reparación de daños, el propietario deberá denunciarlo a Surco Seguros, con un formulario accesible desde el “Link de Servicio”.

Preguntas Frecuentes Garantía Parte Inquilina

¿Cuáles son las características del servicio?

  • Una garantía con alta seguridad para el propietario.
  • Aplica sobre arrendamientos con destino vivienda en todo el país.
  • Admite el 30-35% del salario nominal, dependiendo del perfil de ingresos.
  • Maneja estándares de respuesta de 24 horas.
  • Admite como co-inquilinos hasta 2 integrantes adicionales del núcleo familiar.
  • En dependientes o jubilados el servicio se deduce en forma automática de los haberes.
  • Implica solo 3 pasos para el inquilino y 3 pasos para el propietario.
  • Se realiza completamente online a partir de la validación de los domicilios electrónicos (e-mail del inquilino y del propietario).
  • Incluye servicio de asistencia en emergencias del hogar.
  • La tramitación siempre es iniciada por el Inquilino o su gestor (Corredor, Inmobiliaria u otro).
  • El ARRENDADOR accede al trámite a partir del E-mail que SURCO le envía, una vez que el inquilino ingresa los “Datos de Arrendador”. En esta instancia el Inquilino ya dispone de la garantía pre-aprobada por Surco Seguros.

¿Qué servicios de asistencia adquiero con mi póliza de garantía?

Contratando la garantía de alquiler de Surco puedes acceder a los siguientes servicios:

  • Electricidad: un máximo de U$S 60 por cada evento y con un límite de tres eventos por cada año.
  • Cerrajería: un máximo de U$S 50 por cada evento y con un límite de tres eventos por cada año.
  • Cristalería: un máximo de U$S 50 por cada evento y con un límite de dos eventos por cada año.

Plomería: un máximo de U$S 50 por cada evento y con un límite de dos eventos por cada año, más 2 eventos adicionales para el caso de desobstrucciones de cañerías y/o limpieza de graseras.

¿Como puedo conocer el costo del seguro?

Puedes ingresar a nuestro cotizador de Garantía de Alquiler a través del siguiente link en nuestra página web.

Cotizar Garantía de Alquiler

Allí podrás cotizar e iniciar la solicitud de la garantía.

¿Cuál es el tope máximo de alquiler que se puede retener?

El tope máximo se define en función del ingreso nominal del o de los inquilinos y del perfil de ingresos.

Puedes obtener este dato en nuestro cotizador.

Quiero cotizar

¿En cuántas cuotas puedo pagar la póliza?

En 1 o 3 cuotas sin recargo o en 6 y 12 cuotas con recargo.

¿Quién emite el contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento es generado por Surco Seguros con la fecha de inicio de vigencia acordada entre inquilino y arrendador.

¿Cómo funciona la Garantía una vez emitida?

Se basa en liquidaciones mensuales que el inquilino y propietario reciben en sus respectivos correos electrónicos al inicio de cada mes.

En las liquidaciones mensuales siempre se facilitará un “Link de Servicio”.

¿Cómo pago a Surco el alquiler mensual?

El inquilino siempre pagará el precio del alquiler a SURCO, a mes vencido, y con vencimiento en el día 10 de cada mes.

  • Si es trabajador dependiente o jubilado se retiene del sueldo el monto del alquiler y el costo de la póliza.
  • Si es trabajador independiente debe pagar el alquiler y el costo de la póliza en redes de cobranza.

¿Qué sucede si no veo la retención de SURCO en mi recibo de Sueldo?

Puede pagar por las redes de Cobranza disponibles: ABITAB, Redpagos, SISTARBANC, Paganza,

O por la web de pagos de su BANCO como por Ejemplo: Pagos BBVA, Multipagos BROU, ITAU Pagos, etc.

¿Qué sucede si existen incumplimientos en Gastos Comunes u otros?

El control del cumplimiento, respecto de las obligaciones del inquilino que no sean el alquiler mensual, estará a cargo del propietario.

Para operar el recupero de esos incumplimientos desde la Garantía de Surco Seguros el propietario debe realizar los correspondientes pagos, y cargar los comprobantes en forma online. A esos efectos el propietario, deberá usar el “Link de Servicio”, disponible en su última liquidación mensual.

Una vez recibidos y validados por Surco Seguros, los importes correspondientes serán incluidos en la próxima liquidación del propietario.

¿Cómo rescindo el contrato?

Habiendo convenido INQUILINO/S y ARRENDADOR/ES la rescisión del Contrato de Arrendamiento, deberán coordinar la fecha de entrega del inmueble arrendado y firmar el Acta de Rescisión.

Al documento se accede ingresando al link ubicado en la liquidación que mensualmente enviamos a inquilino y arrendador. Allí se puede descargar e imprimir el Acta de Rescisión que deberán firmar ambas partes para luego cargarlo en la web a la que se accede por el mismo link.

Preguntas Frecuentes Garantía Parte Inmobiliaria

¿Cuáles son las características del servicio?

  • Otorga una garantía con alta SEGURDAD y CONVENIENCIA para el arrendador y la inmobiliaria.
  • Asegura al propietario la fecha de cobro (día 15 de cada mes) sin ningún tipo de cargo para el arrendador desde la garantía.
  • Asume las gestiones cobro al inquilino.
  • Cubre todos los incumplimientos del contrato de arrendamiento (hasta 36 meses de alquiler, gastos comunes -sin límite de importe- y otras obligaciones del inquilino).
  • Resuelve la liquidación de IRPF de cargo del arrendador, en caso de corresponder.
  • Maneja estándares de respuesta de 24 horas.
  • Se realiza completamente online a partir de la validación de los domicilios electrónicos (email del inquilino y del propietario).
  • Implica solo 3 pasos para el inquilino y 3 pasos para el propietario.
  • La tramitación siempre es iniciada por el inquilino o su gestor (Corredor, Inmobiliaria u otro).
  • El propietario accede al trámite a partir del email que Surco Seguros le envía una vez que el inquilino obtiene la pre-aprobación.
  • Aplica sobre arrendamientos con destino vivienda en todo el País.

¿Cómo funciona la Garantía una vez emitida?

Se basa en liquidaciones mensuales que el inquilino y propietario reciben en sus respectivos correos electrónicos al inicio de cada mes.

En las liquidaciones mensuales siempre se facilitará un “Link de Servicio”.

¿Qué sucede si existen incumplimientos en Gastos Comunes u otros?

El control del cumplimiento, respecto de las obligaciones del inquilino que no sean el alquiler mensual, estará a cargo del propietario.

Para operar el recupero de esos incumplimientos desde la Garantía de Surco Seguros el propietario debe realizar los correspondientes pagos, y cargar los comprobantes en forma online. A esos efectos el propietario, deberá usar el “Link de Servicio”, disponible en su última liquidación mensual.

Una vez recibidos y validados por Surco Seguros, los importes correspondientes serán incluidos en la próxima liquidación del propietario.

QUÉ HACER EN CASO DE SINIESTRO

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Desde Uruguay → 0800 1320
Desde el Exterior → (+598) 2915 9671 / 29040650
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Lunes a viernes de 9:00 a 17:00

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